miércoles, 23 de noviembre de 2011

Restauración de Kawai Antigua Parte 7

Una pequeña actualiación de el estado de mi guitarra Kawai de 1963 (o por esos años). Estaba muy contento por que después de casi un año de estar buscando el puente original de mi Kawai, finalmente lo conseguí y en un precio de ganga en subasta. El mismo día que llegó se lo instalé a mi bebé y cambió completamente de look.

Por cierto, en el post anterior la tenía sin electrónicos, fue cuando recién me la entregaron ocn su mica restaurada. De ese día hasta ahora volví a soldar e instalar todo lo electrónico y me dio gusto ver que todo funcionó bien. Solo tuve un pequeño problema. Cuando el dueño anterior le puso un tailpiece de Les Paul, lo puso a la altura a la que va originalmente el puente, y el cable de tierra que conecta con el tailpiece original, que pasaba por un orificio interior hasta salir en la parte de abajo del cuerpo (donde va el tailpiece) estaba conectado al tailpiece de Les Paul y pasaba por un hoyo que le hicieron por dentro del cuerpo conectando con los postes enormes que llevan estos tailpieces. El asunto es que como ese hoyo iba por una ruta más corta que el original, el cable de tierra estaba recortado y a la hora de pasarlo por el camino original para conectar con el tremolo, no llegaba el cable así que le tuve que soldar una extensión de cable para que alcanzara. Fuera de ese pequeño contratempo todo fue fácil y rápido.

Armé la guitarra completa, le puse correctamente los anillos cromados que van en los afinadores, y le ajusté el nuevo puente que recién conseguí, y en ese momento me di cuenta de un pequeño detalle. La cuerda de mi aguda (1a cuerda) rozaba bastante con el resorte del tremolo al grado que de hecho estaba atravesada enmedio del resorte, y al utilizar el tremolo (cuando el resorte se comprime) la cuerda recibe una tensión extra en esa zona lo que anula (o por lo menos disminuye) el efecto del tremolo en esa cuerda. No le di mucha importancia a eso hasta el día de hoy que al usar el trémolo la cuerda se reventó de la presión.

Eso me hizo pensar en que hay una de dos cosas que están mal, o el trémolo (tailpiece) no es el adecuado, o está un poco chueco, por que si rotara sobre su eje el trémolo en el sentido de las manecillas, la cuerda libraría el resorte, pero no se qué tanto tendría que rotarlo, tal vez se vería inclinado hacia el otro lado, y por otro lado, en las fotografías de la guitarra original que tengo en ninguna se aprecia detalladamente esa zona para ver si esa cuerda roza o no el resorte del trémolo.

Aún me sigue faltando conseguir el brazo del trémolo, el cual no se ha a parecido por ebay en todo este tiempo salvo una vez y se me fue por que se me olvidó que la subasta era ese día, pero bueno, espero poderlo conseguir pronto.

Bueno, ya fue mucho royo, les dejo unas fotos de cómo quedó después de instalar el puente original (y antes de que se me reventara la cuerda)...