miércoles, 28 de diciembre de 2011

El libro de la Watchtower que inspiró a un rockero famoso de los 60’s

Muchos alcanzamos a conocer este libro:

Su nombre es “La Verdad que lleva a Vida Eterna”. Conocido por muchos como “La Bomba Azul” por ser un libro muy directo y persuasivo, se utilizó a partir de 1968 por los testigos de Jehová como principal libro de estudio al dirigir clases bíblicas a domicilio.

Durante 1969 hubo una extensa campaña de distribución de este libro y ha sido uno de los libros de estudio más exitosos que se han publicado. Este librito tenía la cualidad, por su estilo de redacción, de hacer que el lector se convenciera definitivamente o que de plano lo rechazara de inmediato. Su apodo de “La Bomba Azul” era porque para muchas personas significó un parte aguas en sus vidas, algunos porque intensificaron su rechazo a la organización y otros porque abrazaron con ímpetu la verdad. Y lógicamente por que la portada del libro era de color azul.

Coincidentemente, en 1969 salió el álbum “Crimson and Clover” de Tommy James & The Shondells, para muchos el mejor álbum de la banda. En este álbum se incluye una canción titulada “Crystal Blue Persuasion” (Persuasión azul cristalina) la cual muchos han dicho que fue inspirada en el libro “La Verdad”.

Entre las razones por las que muchos hermanos inmediatamente se dieron cuenta de que la canción hacía alusión al libro, están en primer lugar el mismo título de la canción, que habla de “persuasión azul”. Además, entre la letra de la canción se mencionan cosas como: “Un nuevo día viene, la gente está cambiando”, “Preparémonos, para ver la luz, el amor es la respuesta”, “Quizás mañana, cuando Él mire hacia abajo…. Todos sus hijos, en toda nación, tendrán paz y buena hermandad”.

Lo cierto es que Tommy James, autor de la canción nunca afirmó que se hubiera inspirado en este libro para escribirla, y por supuesto tampoco se hizo testigo de Jehová, sin embargo tanto él como su manager en entrevista dijeron que Tommy James había estado leyendo la Biblia cuando le vino a la mente la letra de la canción. Sin embargo se contradijeron cuando mencionaron qué parte de la Biblia estaba leyendo. ¿Sería posible que James y su manager se pusieron de acuerdo para decir que era la Biblia lo que leía para así no hacerle publicidad al libro? Eso explicaría que hayan mencionado diferente libro bíblico (quizás porque no se pusieron de acuerdo a tanto detalle) pero ambos dijeron que se trataba de la Biblia.

Sea cierto o no el hecho de haberse inspirado en el libro, eso no lo sabremos con certeza, lo que sí sabemos es que la canción se hizo famosísima, siendo la segunda más exitosa del álbum después de la canción del título, y llegó a alcanzar el segundo lugar en las listas de Billboard ese año. Además esta canción es uno de las 13 canciones “esenciales” del grupo en toda su historia, que consta de 12 albums.

Bueno, basta de historia. A continuación va la letra de la canción y el link de Youtube para que la escuchen.

Look over yonder what do you see
The sun is a-risin' most definitely
A new day is comin' people are changin'
Ain't it beautiful crystal blue persuasion

Better get ready gonna see the light
Love, love is the answer and that's all right
So don't you give up now so easy to find
Just look to your soul and open your mind

Crystal blue persuasion, mm-hmm

It's a new vibration

Crystal blue persuasion, crystal

Blue persuasion

Maybe tomorrow when He looks down

Every green field and every town

All of his children every nation

There'll be peace and good brotherhood

Crystal blue persuasion