miércoles, 28 de septiembre de 2011

Cómo mejorar al entonar los cánticos del reino (para gente SIN conocimientos musicales)

Voy a hacer un pequeño y muy sencillo tutorial que creo que nos va a ayudar a cantar mejor nuestros cánticos en las reuniones.

Les aclaro que esto es para quienes no saben NADA de música. No voy a explicar términos musicales, ni me voy a meter en detalles complicados. Es algo súper fácil que cualquiera (hasta un niño pequeño) puede entender.

Como se habrán fijado, en el libro de cánticos (con partitura) vienen notas arriba y abajo de la letra de los cánticos. Si se fijan las notas de arriba vienen precedidas por un símbolo (clave) diferente a las de abajo. Como se puede ver en la primer imagen.

IMAGEN 1

Las notas de arriba son las que nos interesan a la hora de cantar, por que son las que determinan la melodía (la voz). Si se fijan, la pauta se compone de cinco líneas horizontales que van a todo lo largo de la página, y entre esas líneas (sobre ellas o enmedio de ellas) están las notas (las bolitas).

Si se fijan, se darán cuenta que cada nota está alineada con cada sílaba de la letra (pueden ver esto indicado en la imagen 2). Eso quiere decir que esa nota nos indica la entonación y la duración de esa sílaba.

IMAGEN 2

Voy a pasarles dos tips que nos van a ayudar a cantar mucho mejor. El primero de ellos es el TONO.

Les recuerdo, para entender esto NO necesitan tener ningún conocimiento musical en absoluto, no voy a explicar términos raros ni nada por el estilo.

Observen las notas que están en la pauta superior. Se darán cuenta que algunas están encima de la primera línea, otras entre la primera y la segunda, otras encima de la segunda línea y así sucesivamente, hay notas más arriba y notas más abajo, inclusive algunas están por encima de las líneas y otras por debajo de las líneas. ¿Se dieron cuenta de eso? Excelente! Ahí les va el primer secreto: La altura de la nota indica qué tan grave o aguda se canta esa sílaba.

Si vemos que encima de una frase las notas van en escalera hacia arriba, entonces nuestra voz debe ir subiendo de tono es decir cantando cada vez más agudo. Como no conocemos los nombres de las notas ni los intervalos exactos (por que esos son términos musicales y no los quiero revolver con eso) entonces simplemente vamos a guiarnos por la nota anterior. Si la nota (sílaba) que sigue de cantar está más arriba que la anterior en la pauta, entonces la cantamos un poco más aguda, y si está más abajo que la anterior la cantamos un poco más grave.

IMAGEN 3

Por ejemplo, miren la tercera foto. Es el estribillo del Cántico 55 "¡Al fin, vida sin fin!" Todos sabemos cómo se canta la primera parte del estribillo que dice "Can-ta con e-mo-ción". Si se fijan en la foto le puse unas flechas para que vean cómo en esa frase las notas van hacia abajo desde "Con e-mo-ción", por eso al cantar vamos cantando cada sílaba más grave que la anterior.

IMAGEN 4

Ahora miren la foto 4, es la segunda parte del estribillo de ese mismo cántico. Ahí está la frase "Pron-to se-rá" que en los cánticos anteriores era "ac-tua ya". Como todos sabemos al cantar esa frase vamos subiendo el tono, y si se fijan las notas también van hacia arriba.

Tomando en cuenta la altura de las notas, siempre vamos a tener una idea de la tonada del cántico, y al estarlo cantando no vamos de repente a levantar la voz cuando en dealidad debe de ser una nota grave o viceversa.

El segundo consejo tiene que ver con el RITMO.

Para cantar con el ritmo adecuado tenemos que poner atención a la FORMA de las notas.

Observen las notas en el cancionero, algunas son una bolita negra con un palito, otras son boitas blancas (no rellenas) y algunas son negras con un palito pero además tienen una colita o tilde en el extremo del palito o están unidas con otras por una línea en el extremo del palito vertical

Esas diferencias son las que determinan cuanto dura cada sílaba. Para no complicar las cosas vamos a explicarlo así: Siempre que vean una nota que tenga colita en el extremo del palito, o que esté unida con otras con una línea en el extremo del palito vertical, la sílaba correspondiente se canta más rápido que las notas negras (bolita negra con palito vertical).

Por el contrario, siempre que vean una nota blanca (la bolita no rellena), esas notas duran más que las negras, por lo tanto la sílaba dura más.

Para que se entienda, vamos a ver dos ejemplos:

IMAGEN 5

El primero es el cántico 92. "Predica la Palabra" en la foto 5 pueden ver la introducción de este cántico, que dice "Dios te-ha con-fi-a-do-u-na mi-sion" Como pueden ver la primer nota sobre la sílaba "Dios" es una bolita negra con palito vertical, esa es una nota de duración media. Las siguientes seis sílabas tienen notas unidas por rayitas, eso significa que son notas más rápidas (también las que tienen una colita es lo mismo que las unidas por rayita), y la última sílaba: "sión" tiene una nota blanca (no rellena) eso significa que esa sílaba dura más. Si lo quisiéramos poner con puras letras sería algo así: "diooos teha confiado una misiooooooooon."

IMAGEN 6

El otro ejemplo es el cántico 84. "Quiero" En la imágen 6 aparece la introducción de este cántico muy conocido también. La primera frase dice "Oh quea-mor je-sus de-mos-tró". Ahí en la foto pueden ver cómo las notas blancas se cantan lento es decir duran más, y las notas negras (sin colita ni unidas) son de duración media.

Estos dos consejos les van a ayudar a mejorar muchísimo a la hora de cantar los cánticos, inclusive, podrán desarrollar la habilidad de saber cómo va un cántico que no sea muy conocido sin siquiera escuchar la música, y de identificar inmediatamente si se llega a poner la música que no corresponde con cierto cántico.

Por último, les voy a dar dos consejos o aclaraciones importantes. La primera de ellas es que seguramente se dieron cuenta que en algunas sílabas no hay una sola nota, sino dos o hasta tres con diferente altura. En esos casos siempre vamos a tomar en cuenta la nota que esté más arriba. Les pongo el ejemplo en la foto 7, es el mismo cántico 84, y ahí pueden ver que en todas las sílabas hay dos notas, una más arriba que otra. La que nos indica cómo cantar siempre es la de más arriba.

IMAGEN 7

El otro consejo es importantísimo y fuente de muchos errores al cantar. Esto tiene que ver con un simbolito que aparece en el texto de los cánticos, recalco, esto NO es parte de las notas, es un símbolo que aparece EN EL TEXTO, es el símbolo de ligadura. Este símbolo es como un arco que une dos sílabas por arriba. Cuando aparece este símbolo quiere decir que esas dos sílabas se pronuncian pegadas, sin pausa, y las dos corresponden a una sola nota. Voy a poner un ejemplo, que es el más típico.

IMAGEN 8

Es en el cántico 32: "¡Firmes y constantes!" En la última parte del estribillo dice: "man-te-nien-do.has-ta.el fin, la fe.y la.in-te-gri-dad." Como el teclado no tiene el símbolo de ligadura, le puse un punto en donde debe ir la ligadura. Si nos fijamos en la imágen 8, ahí separé con círculos las sílabas de la última frase, y nos podemos dar cuenta que solamente lleva 6 sílabas, por que las palabras "fe-y" y "la-in" son una sola sílaba cada una. Muchas veces se comete el error de cantar así las sílabas "la - fey - la - íiiiiin - teeeee - gri - dad" pero eso es incorrecto, "la-in" deben ir pegadas y la sílaba "te" debe durar más, así que lo correcto es cantarlo así: "la - fey - lain - teeee - griiiii - daaaad". Espero que se entienda esto último. En realidad es simple. Cuando veamos una ligadura, pronunciemos pegadas esas dos sílabas, no las separemos por que eso altera el ritmo correcto del cántico.

Bueno hermanos, aquí termina este pequeño tutorial, espero que nos ayude a todos a mejorar nuestra forma de cantar y así dar alabanza de calidad a Jehová.