sábado, 6 de febrero de 2010

El hubiera no existe?

No es que quiera dedicar este blog a desafiar las frases populares que han sido famosas por siglos, ha sido simple casualidad que de repente me pongo a pensar en algunas de esas y me doy cuenta de que no siempre son tan ciertas, aun que supongo que quienes las dicen tampoco han de creer que son absolutas y aplican en toda situación. Independientemente de eso aquí va mi pequeñísima reflexión sobre esta famosa frase: El hubiera no existe.

Realmente no existe? Podría decirse que no, por que lo que se dice junto con esa frase es algo que no sucedió, por lo tanto literalmente es una acción o hecho que no existe. Sin embargo, existe como idea, como pensamiento como información, y es ahí donde está la controversia.

Una idea uede ser mucho más valiosa que algo tangible y el hecho de que no esté realizada no significa que no exista. Alguien pudiera decir que eso sirve cuando esa idea se refiere a algo futuro, a algo que se puede hacer, pero no cuando se refiere al pasado, como en el caso de la idea que acompaña a la palabra hubiera, pero la realidad es que la vida es tan cíclica que muchas veces una situación se puede vovler a presentar más adelante en la vida y el haber pensado en el hubiera en su momento puede ayudar a no volver a cometer el mismo error en el futuro.

En pocas palabras el hubiera sí existe y es muy bueno por que significa aprendizaje, cuando alguien dice "hubiera hecho aquello" o "hubiera dicho esto en lugar de lo que dije" es como si estuviera diciendo "la próxima vez que este ante esta situación hoy a hacer o decir esto o aquello" y eso implica que la perosna está más preparada para afrontar esa situación, en cambio una persona que no analiza sus acciones o dichos y simplemente dice bueno así pasó, tiene menos probabilidades de corregir ese error, por que en el momento de cometerlo no reflexionó sobre sus acciones y no pensó cual hubiera sido la mejor decisión y por lo tanto no tiene claro y definido su proceder en el futuro cuando se presente la misma situación.

Bueno, ya fue demasiada explicación para algo tan simple y lógico. En donde sí aplica la frase es cuando los sucesos no son producto de decisiones humanas, por ejemplo: "Si no hubiera llovido hubiera podido salir a caminar". Pues sí, ahí si no hay nada que hacer por que uno no provocó la lluvia, pero aún en esa situación el hubiera no es tan malo, por que puede contrarrestar el sentimiento de fracaso o frustración. Por ejemplo en el caso anterior, si la persona pensaba salir a caminar y no lo hace pudiera sentirse mal consigo misma por no haber llevado a cabo aquello que se propuso pero aquí es donde el hubiera puede salvarla de esa frustración, al pensar la frase del principio de este párrafo entonces ya esa persona se libra de la culpa por no haber salido a caminar y queda todo como algo que simplemente estaba fuera de sus manos, pero haciéndole recordar que si no hubiera llovido, no habría fallado con ese propósito que tenía.

Claro, luego existe el peligro de que alguien empiece a echarle la culpa al entorno por todo y se ponga a decir "hubiera hecho lo que tenía que hacer de no ser por..." Es en esta situación donde es muy válida la frase, y uno no se debe excusar en el entorno o las circunstancias o cualquier otra cosa (a menos que realmente sea un impedimento) para dejar de hacer sus obligaciones.

Bueno, ya ven, yo por eso digo que es muy dogmática, tajante y cerrada la frase "El hubiera no existe", prefiero usar una frase más específica y apropiada para cada situación, no creen?

6 comentarios:

  1. Conclusión: Tienes demasiado tiempo libre. :P

    ResponderBorrar
  2. Si no hubieras escrito esto yo no le hubiera dedicado dos minutos de mi vida a leerlo. jaja salu2

    ResponderBorrar
  3. ¿De donde sacas estás definiciones?

    Pienso que...

    De frases que inventarón otras personas.

    Bueno bien haz dicho: Hubiera se refieré a el tiempo pasado, hacer las cosas es lo que importa, ¿no crees?.
    Esa palabra existe para representar una acción imaginaria, y cada quien puede inventar sus palabras y definirlas, al fin y al cabo, las palabras solo sirven para comunicarnos, no hay otro propositó para que existan estás ;)

    Por eso debatir sobre una frase tan simple como
    "El hubierá no existe". No tiene casó al fin y al cabó, las personas seguirán utilizando está y otras frases más.

    PT: La Conclusión como bien dijo Lucy, es que también tengo demasiado tiempo libre... XD

    ResponderBorrar
  4. Uhmm el hubiera no existe!
    Hubiera hecho esto o aquello… te iba a llamar pero pensé… El hubiera no existe, porque si realmente hubieras querido entonces lo hubieras hecho… pero como solo se quedó en idea entonces por lo visto no hubo el interés suficiente para ejecutarlo. Quería llamarte pero preferí seguir con mis cosas personales, así de simple!

    ResponderBorrar