jueves, 25 de febrero de 2010

A mis rayados


Solo quiero manifestar agradecimiento al equipo de mis amores, que si bien he apoyado desde que tengo uso de razón, pero esta última década ha sido inolvidable. Los Rayados del Monterrey han crecido enormemente en estos últimos 10 años. Dos campeonatos, dos subcampeonatos, dos asistencias a copas libertadores, varios pases a la liguilla consecutivos, y muchos goles, partidos y jugadores inolvidables, entre otras alegrías.

En fechas muy recientes se ha visto cómo el Monterrey ha mejorado impresionantemente su capacidad, su calidad futbolística y estratégica y eso es en gran parte gracias a Victor Manuel Vucetich. Recuerdo cuando Vucetich recién se puso al frente de los rayados. Yo conocía muy poco de él y me pareció como un técnico traído de emergencia ante el fracaso en las negociaciones con La Volpe que era en ese entonces el técnico, el cual me parece una persona nefasta. Vuce empezó a trabajar con el equipo como La Volpe lo dejó y al principio yo no le tuve mucha fe, pero muy rápido empezó a demostrar su experiencia y su ojo analítico, haciendo del plantel lo que es ahora, un equipo ordenado, centrado, estratégico, perfectamente coordinado, que maneja diferentes opciones ofensivas y defensivas, con un plantel en el que nadie es indispensable y todos son valiosos, y se ha demostrado en muchas ocasiones.

Es increíble, Vuce maneja al equipo como si se tratara de un juego de ajedrez, con la coordinación de los elementos de una orquesta. Tiene una visión magistral para hacer cambios de jugadores, los cuales en la mayoría de los casos resultan en goles seguros, o en destrabar un partido cerrado, o cualquier otro propósito que el profe se plantee, siempre después de haber analizado, no el estilo histórico del rival, o cómo acostumbra jugar, no, Vuce descifra la estrategia que el rival trae para este partido en particular, 45 minutos le bastan para desenmarañar la estrategia, la idea, y las intenciones del rival (que aun que suene ilógico, no siempre son meter goles). Mientras hace este análisis se encarga de plantear alternativas y por supuesto defender el arco regio.

La tendencia de Vucetich, muy marcada desde el Apertura 09 es darle vida al partido en el segundo tiempo, la mayoría de los goles entran en la segunda mitad y a veces se nota una marcada diferencia en la forma de jugar del equipo de la primera a la segunda parte. Esto además de benéfico para el equipo resulta muy desequilibrante para el rival, tanto operativamente como anímicamente por que los equipos rivales conocen esta forma de juego del profe, su capacidad de adaptarse a las situaciones de cada partido y se sienten presionados a tratar de definir un marcador desde la primera mitad, por que de no ser así, casí es seguro que en la segunda la pandilla los aplasta después de esos sagrados 15 minutos en que Vuce transmite a los jugadores la iluminación y la estrategia a seguir durante el tiempo complementario.

Toda esta genialidad, y el buen paso que tiene el plantel incluso desde antes del Vuce, es lo que me inspira hoy a dedicar estos parrafitos de agradecimiento y comparto también una fotilla que me piratié por ahí que ilustra muy bien el papel de Vuce con los rayados, yo le quitaría algún texto que ya está caducado, pero la imagen es lo que me gustó.

Bueno, saludos y vamos por todo Rayados, queremos dos copas más este año!!!

2 comentarios:

  1. cielos... estás loco..... y yo más por leer todo eso sobre futbol.

    ResponderBorrar
  2. XD, es Cierto, a las mujeres no les gusta tanto el fútbol, a los hombres, bueno más bien:
    A LOS VERDADEROS HOMBRES SI NOS GUSTA EL FÚTBOL!pues con decirte que redacte en word: "La historia de la Federación Mexicana de Fútbol"
    ¡Bien entiendo tu posteó!

    La verdad, me agradó la forma de la cual hablaste de la historia de los raya2, y si se tratará de ajedrez, le ayudaría a los Titinos para alivianarlos, te cuentó...

    En mi familia la mitad es tigre y la mitad le va a el monterrey, asi Q todos somos rayados XD.
    Pero lo bueno de esta diferencia es que:
    ¡Cuando hay clasicós, hay familia y hay fútbol!
    Pero como especifique al principio... a las mujeres, las aburrimos con el fútbol

    PT: Cierto, ya chole con la lima de BIMBO.

    ResponderBorrar