sábado, 23 de enero de 2010

Unas palabras sobre el Che Guevara.

Hace aproximadamente un año y medio pensando en qué cosas de la vida necesitaba conocer mejor me vino a la mente una de las imágenes más populares de la cultura moderna, que había visto en pósters, libros, y artículos políticos pero más había visto en stickers, playeras, gorras, boinas, mochilas y toda clase de accesorios utilizados principalmente por estudiantes. Esa figura es la del rostro del Che Guevara.

Sin saber claramente por qué era tan famoso este señor me metí a Wikipedia y leí el artículo completo sobre Ernesto, el Che Guevara con la idea de formarme una opinión sobre él, y un año después, al día de hoy, todavía no puedo lograrlo. Lo más definitivo que puedo decir sobre el Che es que es un personaje fascinante, fascinante no como para imitar su ejemplo, fascinante más bien como objeto de estudio, por la complejidad de su personalidad, su ideología y sus acciones, resulta un personaje lleno tanto de claridad como de contradicciones, que lo que ha generado en mí desde que empecé a saber de él es un deseo cada vez más intenso de profundizar hasta desenmarañar a este personaje que en 43 años la historia no ha podido esclarecer, y por supuesto, no intento yo hacerlo en este pequeño ensayo.

Antes de empezar, y por si alguien no sabe de plano nada sobre el Che, voy a platicarles una biografía super resumida de Ernesto Guevara de la Serna.

Ernesto nació en Argentina en 1928. Era asmático pero eso no le impidió practicar el deporte ya que en su juventud jugaba Rugby. Estudió la carrera de medicina, y a sus 23 años, sin haber terminado de estudiar aún, su espíritu aventurero le ganó y se fue en un viaje por parte de latinoamérica con su amigo Alberto Granado. En el diario que Ernesto hizo durante ese viaje se basó la película Diarios de Motocicleta. Durante ese viaje Ernesto vió toda la pobreza y lo que sufrían los campesinos sudamericanos por las desigualdades que había y empezó a sentirse con la necesidad de hacer algo para que cambiara esa situación. Cuando regresó de ese viaje, terminó su carrera como médico.

Una vez doctorado, viajó otra vez por sudamérica y estando en Guatemala presenció como los Estados Unidos invadieron el país y establecieron un gobierno de ellos con el fin de proteger a sus grandes compañías agrarias que estaban siendo amenazadas por las reformas que el presidente actual había hecho. En ese momento fue cuando el Che se volvió acérrimo enemigo de los Estados Unidos, del capitalismo y del imperialismo. Salió de ahí para México ya con las ideas revolucionarias hirviendo en sus venas, ya en México conoció a Fidel y a Raúl Castro, que por ese año (1955) estaban exiliados en México y preparando su invasión revolucionaria a Cuba.

El Che se les unió rápidamente al saber que se trataba de una revolución contra el régimen de Fulgencio Batista que era prácticamente controlado por Estados Unidos. En Noviembre de 1956 Fidel, Raúl y otros 80 revolucionarios entre ellos Ernesto Guevara llegaron a Cuba para llevar a cabo la revolución. El Che iba en calidad del médico del grupo, y debido a su ingenio y entereza y a su amor férreo a las causas de la revolución llegó a ser comandante bajo el liderazgo de Fidel Castro. Liderando una columna él y otra Camilo Cienfuegos lograron derrocar a Batista y la revolución cubana triunfó.

Empezando el nuevo gobierno el Che recibió puestos importantes en el gobierno de Castro, el cual para entonces se declaró comunista (aun que al iniciar la revolución se ganaron el apoyo del pueblo diciendo que no eran una revolución comunista). Castro y sus compañeros revolucionarios (entre ellos prominentemente el Che) se dedicaron en esos años (1959-1965) a exterminar a cualquiera que quedara en Cuba que estuviera en desacuerdo con la revolución y sus ideales (Incluyendo muchos sacerdotes y monjas ya que el Che era ateo).

En 1965 el Che volvió a sentir ese fervor revolucionario y esa inquietud por viajar y dejó cuba en busca de nuevas revoluciones que liderear. Su idea era imponer el comunismo en toda latinoamérica y así asestarle un golpe mortal a Estados Unidos y al capitalismo. Para lograrlo tenía que derrocar por la vía armada a todos los gobiernos establecidos y tomando en cuenta las condiciones en las que vivían los campesinos pensó que sería fácil tener a todo el pueblo de su lado, como sucedió en Cuba.

Decidió empezar por África por ser la zona en donde el imperialismo tenía menos influencia y pensó que sería muy fácil incitar una revolución allá. Se dirigió al Congo para orgainzar una revolución ahí pero los mismos que estaban inconformes con el gobierno tampoco estaban de acuerdo con el Che y mucho menos por ser extranjero así que muy pronto sintió el rechazo de todo el mundo y prácticamente nadie se le unió para esa revolución, así que regresó a Cuba para pensar en otro objetivo. Les ofreció sus servicios a los revolucionarios de Mozambique pero de inmediato lo rechazaron, así que decidió que su revolución global iniciaría en Bolivia.

Viajó a Bolivia y organizó un pequeño grupo (compuesto en gran parte por cubanos y otros extranjeros) y empezaron a adiestrarse para la guerrilla. Una vez más tuvo muy poco apoyo de los mismos campesinos y de los Bolivianos en general. El gobierno ayudado por la CIA rápidamente los rodeó y los fue aniquilando hasta que solo quedaron un puñado de revolucionarios con el Che. Finalmente en Octubre de 1967 fue capturado por el gobierno, y aun que la CIA quería mantenerlo con vida, el presidente de Bolivia, René Barrientos ordenó que lo ejecutaran y el 9 de Octubre lo fusilaron, terminando también con su fallida revolución. Todos sus ideales y planes se fueron a la tumba con él.

De esa historia resumida de su vida se puede extraer algo muy fácilmente y es que el único éxito de su vida fue la revolución cubana, el resto fueron derrotas y fracasos, y particularmente en Bolivia el grupo de revolucionarios que lo apoyaron solamente fueron al matadero sin lograr absolutamente nada.

Después de leer algunas biografías que básicamente dicen lo que ya escribí me puse a investigar un poco más y después de haber leido varios artículos a su favor y uno que otro en su contra doy mi impresión de lo que conozco hasta el momento:

Ernesto Guevara era principalmente una persona que no podía estar quieta. Desde jóven lo demostró y siempre tuvo un ansia por viajar, por hacer cosas fuera de lo común. Pero también percibo que era una persona que le gustaba retarse a si mismo y a otros y demostrar que podía hacer lo que parecía imposible. Desde que jugó en un equipo amateur de Rugby siendo un asmático despertó la admiración de muchos por su coraje y entereza, después, al hacer sus viajes prácticamente sin provisiones ni dinero y salir airoso en muchísimas situaciones gracias a su ingenio también intentaba demostrar que podía lograr cosas fuera de lo común. Otra característica interesante del Che es que en todos sus viajes, campañas, guerrillas, etc. llevaba diarios e iba escribiendo lo que le sucedía, somo si preparara en todo momento su legado al mundo, y se aseguraba de que todos algún día pudieran enterarse de sus hazañas.

También puedo ver que sus intenciones en un principio eran buenas, y su motivación inicial (la lucha por la justicia para los pobres) fue algo digno de admiración, sin embargo a lo largo del camino algo fue cambiando, y su personalidad se fue transformando, se convirtió en una persona demasiado confiada de si mismo y de sus capacidades, y desgraciadamente también llegó a creer que su forma de pensar era la única correcta. Creo que no comprendió la profundidad tan enorme de sus propios ideales. Se concentró tanto en lograr lo que quería que no se detuvo a pensar si lo que quería era realmente viable y conveniente, y si los métodos eran los más adecuados.

En sus años de líder guerrillero era déspota y autoritario, y cuando estuvo en cargos de autoridad en Cuba asesinó friamente a muchísima gente sin siquiera enjuiciarlos, y en muchas ocasiones a personas inocentes por el simple hecho de ser parientes o amigos de sus detractores. Eso habla de esas malas actitudes que se desarrollaron en su persona a raiz del primer éxito que fue la revolución cubana.

Creo que tenía ideas muy buenas, o más bien deseos muy buenos, la igualdad de los pueblos, el destruir la opresión, el reparto equitativo de tierras, el unificar a toda américa latina como una sola raza. Todo eso son ideales grandiosos, algo por lo que se podría decir que vale la pena luchar, y dar la vida, y era admirable de su parte que era un hombre trabajador, entregado, disciplinado, comprometido, austero, honesto y leal y esas son cualidades dignas de imitar, su autosacrificio es admirable durante las cmpañas guerrilleras y su determinación de ayudar a salir adelante a sus compañeros de batalla en muchas situaciones también es un ejemplo, y esas son las cosas que contrastan mucho con los métodos y con el trato que tenía con quienes no consideraba sus amigos.

Si lo que hizo fue bueno o fue malo, si me hubieran preguntado eso en 1959 yo diría sin ninguna duda que fue muy bueno, si me lo preguntaran en 1963 diría que ha empezado a corromperse, y si me lo preguntaran en 1966 diría que el Che perdió la cabeza.

Ahora, en 2010 lo único que se puede analizar como legado de sus logros es la realidad de Cuba, aun que tampoco es un reflejo claro por que la influencia de Fidel está al 100% en la actual Cuba. No hay forma de saber si el Che hubiese estado a favor de todo lo que el gobierno de Castro ha hecho pero yo me inclino a pensar que de haber seguido en el gobierno de Castro, la situación de Cuba sería un poquito peor de lo que es ahora. ¿Por que? Fidel no es ateo, o al menos no lo era sino más bien areligioso, Fidel no tenía ni tiene tendencias ascéticas como las tuvo el Che y además, Fidel siempre ha sido más mesurado y no tan abiertamente radical en sus ideas como el Che, ¿Que Fidel no es radical? suena a disparate, pero así es. Fidel desde que empezó la revolución cubana estaba inclinado al comunismo, por influencia del Che y de su hermano Raúl, sin embargo, fue muy cauteloso y nunca lo dijo públicamente hasta que estuvo en el poder, y aún estando en el poder y habiendo establecido el comunismo en todo su esplendor, sigue diciendo que Cuba es un país democrático en donde el pueblo elige a sus gobernantes. Y hasta cierta medida les da la opción de hacerlo, claro, permaneciendo siemper intocable su silla. Fidel nunca se ha declarado abiertamente en contra de la religión o en contra de Dios. El Che nunca escondió su filosofía comunista, ni su ateismo, ni su odio absoluto a quien se le opusiera. El Che fue más abierto y más descarado a la hora de ejecutar a sangre fría (con la aprobación de Fidel, por supuesto) y sin dar explicaciones a quien él opinaba que lo merecía. Esa forma de ser le ganó la antipatía de muchas personas que lo conocieron (Por algo en el Congo y en Mozambique lo rechazaron inmediatamente) y las biografías y películas que existen hoy en su mayoría estan basadas en los escritos del mismo Che, los cuales obviamente carecen de objetividad, inclusive en ellos se deja ver el terror que le tenían sus propios subordinados en las guerrillas.

Entonces ¿Qué logró? Bueno, dos cosas creo yo. Primero, derrocar a Fulgencio Batista, punto. Y segundo, hacer de sí mismo un héroe mitológico.

¿Cual fue el problema? Yo siempre digo una frase que es bastante común pero suelo relacionarla con el comunismo y es "el poder corrompe". El Ernesto Guevara, estudiante de medicina humilde y avispado que viajó por latinoamérica con Alberto Granado, que de inmediato se ganaba el cariño y la confianza de toda la gente, que permaneció simempre en la memoria de Alberto como un buen amigo, que se interesó profundamente en el ser humano, que ardió de indiganción al ver las injusticias que viven los pobres, ese Ernesto, como él mismo dijo en sus escritos, desapareció. Ese sentimiento de solidaridad, de desear apoyar a los desvalidos se convirtió en un odio irracional por lo que él decidió que era la raíz de el problema y una vez obtenida la primera victoria en Cuba, su ego voló por los cielos y sintió que su misión en esta vida era más importante que la del resto de los hombres, incluido Fidel quien realmente lidereó el ejercito rebelde cubano a la victoria. Sintió (como había sentido ya en algunas ocasiones en su vida) que él podía lograr cosas que nadie más, que podía sobresalir y hacer historia, y se fué con todo para intentarlo, con la absoluta seguridad de que él y todo lo que él hiciera y dijera era correcto.

Me produce sentimientos encontrados, por que me causa admiración la persona que fue el Che de joven, pero me causa mucha repulsión y algo de lástima la persona que fue después. Parecía un loco desesperado por hacer revoluciones en donde quiera que pudiera, con el objetivo simplemente de derrocar gobiernos. Hasta este momento no puedo inclinarme totalmente a ninguno de ambos lados, por que el Che es un personaje tan complejo y tan intrincado que me faltan muchas biografías por leer, pero espero que en estas pocas cuartillas haya podido exponer mi punto de vista actual, y quizás despertar un poco de pensamientos y reflexiones en la mente de quien lea estas líneas, si es que alguien lo hace.

Bueno, es todo por hoy y hubiese querido escribir más pero el tiempo no me lo permite así que si en otro momento puedo, voy a escribir más sobre el Che.

Por último, me llama la atención su frase "Patria o Muerte", que interesante no? Nunca peleó por Argentina, que era su patria.

1 comentario:

  1. Muy interesante. Me pregunto si todos los que lo llevan orgullosamente en sus playeras, morrales, etc. saben al menos esto... Y ¿porqué te ha dado por investigar tanto sobre líderes comunistas últimamente? ¿Estás tramando una revolución? :P

    ResponderEliminar