jueves, 30 de diciembre de 2010

Proyecto: Restauración de guitarra antigua, parte 1

Hola mundo! Hace mucho que no me metía a bloggear y hoy lo hago para contarles una historia que está a medias y con la intención de seguir posteando hasta concluirla. La historia se remonta a hace unos meses (no recuerdo cuantos) cuando el buen Oswaldo Osuna me pasó su guitarra eléctrica para ver si podía repararla. Yo sabía que era una guitarra viejita y no tenía ni idea de cuál podía ser el problema, pero siendo un aficionado a las guitarras eléctricas y específicamente a las Les Paul pensé que ninguna guitarra podía ser tan complicada como para no poder repararla, al fin de cuentas no es más que pastillas, cablecitos, potenciómetros y capacitores. No tiene mayor ciencia, además en internet hay miles de diagramas y hasta tutoriales en youtube que enseñan cómo instalar, desinstalar y reparar casi cualquier componente de una guitarra(o casi cualquier cosa que exista en el universo conocido jajaj).

Total, Oswaldo me pasó la guitarra y cuando la ví era algo completamente nuevo para mí, yo me imaginaba que la guitarra iba a ser uno de dos estilos, Stratocaster o Les Paul. O ya como la gente generaliza aún más: Fender o Gibson. Por si alguien no sabe cuales son estos dos estilos principales aquí unas fotitos:



Por cierto, La Les Paul que pongo arriba es la mía, es una belleza no?.. bueno, regresando al tema, resulta que la guitarra que Oswaldo me trajo no era ni una Strato ni una LP, sino más bien era esto:


Yo jamás había visto una guitarra como esa, y menos con unas pastillas que no eran para nada similares a los tipos más comunes de pastillas que yo conozco que son las single coil que usan las fender, pas humbuckers, o las p-90s principalmente. Estas pastillas plateadas con dorado me llamaron mucho la atención y me puse a investigar un poco sobre esta guitarra, para saber qué era lo que tenía enfrente.

Resulta que era una guitarra marca "Audition" fabricada en japón por la marca Teisco, la cual fue después comprada por Kawai, la compañía que actualmente se dedica a hacer pianos. Estas guitarras salieron con diferentes nombres, algunas decían "Teisco", otras "Teisco del Rey" otras "Kawai", otras "Audition" y varios nombres más que no recuerdo bien, pero todas provenían de la misma fábrica y eran modelos no muy caros pero de muy buena caldiad.

Sobre las pastillas gold foil me enteré que son un tipo de pastillas muy codiciadas en la actualidad por el sonido vintage que las caracteriza, además de que ya no se fabrican.

La guitarra efectivamente estaba descompuesta pero la compostura fue fácil y rápida. Solamente tenía dessoldado un cable de tierra que va al jack. El cable no estaba por ningún lado, así que le quité un cable a un walkie talkie viejo que no servía y reemplacé el cable que le faltaba a la Audition y Voilá! she was back in the game.

Le di además un mantenimiento completo y limpieza y antes de entregársela a Oswaldo la estuve tocando un poco y OOh Dios mío, me enamoré de esas pastillitas de los 60s. El sonido bluesero rock-sesentero que tienen es perfecto para animarte cuando andas aguitado. Las pastillitas producen además de sonido, alegría y tranquilidad. Es un sonido cálido, suave, pero resonante como una trompeta con sordina, y en las notas bajas produce un sonido profundo, vibrante y brillante. No puedo dejar de mencionar que en ciertas ocasiones se escucha un poquito de ruido pero por dios, que esperas de unas pastillas fabricadas hace 45 años!!

Al final le devolví la guitarra y me quedé con las ganas de comprársela, o de conseguirme una igual, pero me dije a mi mismo: Este no es el momento, pero el momento ya llegará...

Esta historia continúa en el siguiente post.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario