jueves, 30 de diciembre de 2010

Restauración de Kawai - Teisco antigua parte 2

Como les platiqué en el post anterior, después de haber escuchado una guitarra Teisco con pastillas gold foil quedé enamorado de ellas, y al cabo de varios meses se me presentó la oportunidad de hacerme de una.

Haciendo otro trato por un estuche me encontré que un trader de instrumentos en Monterrey tenía precisamente una guitarra Kawai de cuatro pastillas goldfoil. Cuando la vi pensé para mi mismo, esta guitarrita tiene que ser mía, y le platiqué al dueño lo mucho que me gustaban, y él me dijo, tiene que haber algo por ahí que me puedas ofrecer por ella. Y así era.

Le di mi guitarra Yamaha C-60 clásica con estuche (otra guitarrita excepcional para ser económica) a cambio de la Kawai y me la traje ansioso de jugar con ella un poco.

Empecé a investigar en internet y encontré que es un modelo '67 de cuatro pastillas goldfoil con switch independiente, un control de volúmen por cada pastilla y un master de tono. El modelo original tiene además un trémolo muy parecido al Bigsby y leí que son guitarras muy buscadas por coleccionistas y que tienen un sonido muy limpio y muy variado (por la cantidad de pastillas) y que por lo mismo eran en su tiempo instrumentos muy buenos para grabar en estudio.

Salió a la venta con varios nombres como por ejemplo "Apollo", "Kimberly", "Kawai", "Sekova", "Orbit". Y hubo modelo con dos pastillas y también una con cuatro pastillas pero solo dos controles master, uno de tono y uno de volúmen. Al parecer la más rara y codiciada es la mía.

El precio de una guitarra como esa en buenas condiciones ronda entre los 500 - 550 dólares. Desgraciadamente la mía tiene algunas modificaciones que le disminuyen el precio, y le quitan un poco de vista, y aquí es donde comienza el siguiente capítulo de la historia.

PROYECTO DE RESTAURACIÓN

Lo que voy a hacer con esta guitarra no es una reparación por que afortunadamente todo lo electrónico y mecánico funciona perfectamente, más bien va a ser un overhaul completo con el objetivo de que la guitarra se vea exactamente (o lo más parecido posible) a como se veía por allá en 1967 en las vitrinas de las tiendas de música.

Esto requiere bastante trabajo, pero poco a poco lo voy a ir haciendo y posteando aquí mis avances. Les dejo dos fotos. Una de la guitarra como la recibí, y la otra del mismo modelo, pero en perfectas condiciones, y esa segunda foto es el objetivo a alcanzar.




En el siguiente post voy a poner la lista de cosas que voy a hacerle y poco a poco iré poniendo las que ya haya realizado hasta completar el proyecto.

Nos vemos en el próximo post.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario