jueves, 30 de diciembre de 2010

Proyecto re restauración de Kawai '67 parte 3

Lista de objetivos del proyecto:

1. Conseguir puente original con tremolo
2. Cromar cubiertas de las pastillas
3. Limpiar el interior de las pastillas de tierra y restos de polvo metálico, pulir la alfombrilla dorada.
3. Limar y nivelar los trastes
4. limpiar el diapasón y darle mantenimiento con fret doctor
5. Desarmar la maquinaria, limpiarla, pulirla, lubricarla y abrillantarla
6. Desmanchar las llaves de los afinadores
7. Retirar y limpiar le logotipo de Kawai
8. Retirar y limpiar la mica
9. Pulir el extremo visible del Truss rod (la varilla de ajuste del diapasón).
10. Pulir el tensor de las cuerdas
11. Lijar todo el cuerpo y el brazo hasta dejarlo color madera
12. Resanar todos los hoyos que le hicieron para las modificaciones.
13. Volver a pintar el cuerpo, brazo y cabeza de la guitarra con los tonos originales.
14. Cambiar los botones del thalí (uno está quebrado)
15. Instalar nuevamente todos los componentes.
16. Instalar cuerdas nuevas.
17. Cualquier otra cosa que no haya considerado y aparezca en el camino.

No necesariamente voy a hacer todo en el orden descrito, es solamente una lista de las cosas que se tienen que hacer.

Nos vemos en el siguiente post!

Restauración de Kawai - Teisco antigua parte 2

Como les platiqué en el post anterior, después de haber escuchado una guitarra Teisco con pastillas gold foil quedé enamorado de ellas, y al cabo de varios meses se me presentó la oportunidad de hacerme de una.

Haciendo otro trato por un estuche me encontré que un trader de instrumentos en Monterrey tenía precisamente una guitarra Kawai de cuatro pastillas goldfoil. Cuando la vi pensé para mi mismo, esta guitarrita tiene que ser mía, y le platiqué al dueño lo mucho que me gustaban, y él me dijo, tiene que haber algo por ahí que me puedas ofrecer por ella. Y así era.

Le di mi guitarra Yamaha C-60 clásica con estuche (otra guitarrita excepcional para ser económica) a cambio de la Kawai y me la traje ansioso de jugar con ella un poco.

Empecé a investigar en internet y encontré que es un modelo '67 de cuatro pastillas goldfoil con switch independiente, un control de volúmen por cada pastilla y un master de tono. El modelo original tiene además un trémolo muy parecido al Bigsby y leí que son guitarras muy buscadas por coleccionistas y que tienen un sonido muy limpio y muy variado (por la cantidad de pastillas) y que por lo mismo eran en su tiempo instrumentos muy buenos para grabar en estudio.

Salió a la venta con varios nombres como por ejemplo "Apollo", "Kimberly", "Kawai", "Sekova", "Orbit". Y hubo modelo con dos pastillas y también una con cuatro pastillas pero solo dos controles master, uno de tono y uno de volúmen. Al parecer la más rara y codiciada es la mía.

El precio de una guitarra como esa en buenas condiciones ronda entre los 500 - 550 dólares. Desgraciadamente la mía tiene algunas modificaciones que le disminuyen el precio, y le quitan un poco de vista, y aquí es donde comienza el siguiente capítulo de la historia.

PROYECTO DE RESTAURACIÓN

Lo que voy a hacer con esta guitarra no es una reparación por que afortunadamente todo lo electrónico y mecánico funciona perfectamente, más bien va a ser un overhaul completo con el objetivo de que la guitarra se vea exactamente (o lo más parecido posible) a como se veía por allá en 1967 en las vitrinas de las tiendas de música.

Esto requiere bastante trabajo, pero poco a poco lo voy a ir haciendo y posteando aquí mis avances. Les dejo dos fotos. Una de la guitarra como la recibí, y la otra del mismo modelo, pero en perfectas condiciones, y esa segunda foto es el objetivo a alcanzar.




En el siguiente post voy a poner la lista de cosas que voy a hacerle y poco a poco iré poniendo las que ya haya realizado hasta completar el proyecto.

Nos vemos en el próximo post.

Proyecto: Restauración de guitarra antigua, parte 1

Hola mundo! Hace mucho que no me metía a bloggear y hoy lo hago para contarles una historia que está a medias y con la intención de seguir posteando hasta concluirla. La historia se remonta a hace unos meses (no recuerdo cuantos) cuando el buen Oswaldo Osuna me pasó su guitarra eléctrica para ver si podía repararla. Yo sabía que era una guitarra viejita y no tenía ni idea de cuál podía ser el problema, pero siendo un aficionado a las guitarras eléctricas y específicamente a las Les Paul pensé que ninguna guitarra podía ser tan complicada como para no poder repararla, al fin de cuentas no es más que pastillas, cablecitos, potenciómetros y capacitores. No tiene mayor ciencia, además en internet hay miles de diagramas y hasta tutoriales en youtube que enseñan cómo instalar, desinstalar y reparar casi cualquier componente de una guitarra(o casi cualquier cosa que exista en el universo conocido jajaj).

Total, Oswaldo me pasó la guitarra y cuando la ví era algo completamente nuevo para mí, yo me imaginaba que la guitarra iba a ser uno de dos estilos, Stratocaster o Les Paul. O ya como la gente generaliza aún más: Fender o Gibson. Por si alguien no sabe cuales son estos dos estilos principales aquí unas fotitos:



Por cierto, La Les Paul que pongo arriba es la mía, es una belleza no?.. bueno, regresando al tema, resulta que la guitarra que Oswaldo me trajo no era ni una Strato ni una LP, sino más bien era esto:


Yo jamás había visto una guitarra como esa, y menos con unas pastillas que no eran para nada similares a los tipos más comunes de pastillas que yo conozco que son las single coil que usan las fender, pas humbuckers, o las p-90s principalmente. Estas pastillas plateadas con dorado me llamaron mucho la atención y me puse a investigar un poco sobre esta guitarra, para saber qué era lo que tenía enfrente.

Resulta que era una guitarra marca "Audition" fabricada en japón por la marca Teisco, la cual fue después comprada por Kawai, la compañía que actualmente se dedica a hacer pianos. Estas guitarras salieron con diferentes nombres, algunas decían "Teisco", otras "Teisco del Rey" otras "Kawai", otras "Audition" y varios nombres más que no recuerdo bien, pero todas provenían de la misma fábrica y eran modelos no muy caros pero de muy buena caldiad.

Sobre las pastillas gold foil me enteré que son un tipo de pastillas muy codiciadas en la actualidad por el sonido vintage que las caracteriza, además de que ya no se fabrican.

La guitarra efectivamente estaba descompuesta pero la compostura fue fácil y rápida. Solamente tenía dessoldado un cable de tierra que va al jack. El cable no estaba por ningún lado, así que le quité un cable a un walkie talkie viejo que no servía y reemplacé el cable que le faltaba a la Audition y Voilá! she was back in the game.

Le di además un mantenimiento completo y limpieza y antes de entregársela a Oswaldo la estuve tocando un poco y OOh Dios mío, me enamoré de esas pastillitas de los 60s. El sonido bluesero rock-sesentero que tienen es perfecto para animarte cuando andas aguitado. Las pastillitas producen además de sonido, alegría y tranquilidad. Es un sonido cálido, suave, pero resonante como una trompeta con sordina, y en las notas bajas produce un sonido profundo, vibrante y brillante. No puedo dejar de mencionar que en ciertas ocasiones se escucha un poquito de ruido pero por dios, que esperas de unas pastillas fabricadas hace 45 años!!

Al final le devolví la guitarra y me quedé con las ganas de comprársela, o de conseguirme una igual, pero me dije a mi mismo: Este no es el momento, pero el momento ya llegará...

Esta historia continúa en el siguiente post.